Powered By Blogger

Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora
Lider de los Federales hasta su muerte en 1860

Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora fue un militar y politico Venezilano, uno de los principales protagonistas de la Gurrra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (actual edo Miranda) el 1 de febrero de 1817. Muere en San Carlos el 10 de enero de 1860.

Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzman, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por Jose Antonio Paez. Sus padres fueron Don Alejandro Zamora y Doña Paula Correa, modestos tenderos pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas.

Juan Crisostomo Falcón


Nacio en Jaacaquiva, el 27 de enero de 1820.
Sus padres fueron José Ildefonso Falcón y Josefa Zavarce. Fue el único hijo varón de su núcleo familiar; su hermana Estefanía contrajo nupcias con Ezequiel Zamora. A temprana edad cursó estudios en el Colegio Nacional de Coro. aprendiendo en dicha institución la doctrina cristiana, filosofía, letras, aritmética, gramática, latín y francés. Su carrera militar la inicia en defensa del régimen del general Jose Tadeo Monagas en el combate de Taratara el 6 de abreil de 1848 como comandante de una columna bajo las órdenes de los generales Antonio Valero y Trinidad Portocarrero. En 1853 es ascendido a general de brigada, jerarquía con la cual le tocó hacer frente a la revuelta que auspiciada y comandada por el corone Juan Garces en la península de Paraguaná, buscaba derrocar al gobierno de Jose Gregorio Monagas Falcón finalmente derrotó el movimiento insurreccional de Garcés, primero en la batalla de La Salineta, y de manera definitiva en Coduto, cerca del istmo de los médanos. Luego de este triunfo militar, se dirige a la provincia de Barquisimeto a fin de combatir la revuelta del general Juan Bautista Rodríguez, avanzando sobre Siquisique y Carora, capturando al general Clemente Fonseca, aliado de Rodríguez.

Presidente de La República

El 17 de junio de 1863 es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de 1863 es elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. Al día siguiente, la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal. Bajo la vigencia de la nueva Constitución venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865. Como presidente de la Republica eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Lesgislativo, decreto la creación de obras públicas y caminos.

Ultimos años

A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Rvolucion Azul (25/7/1868) es expulsado del país. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la acaudillada por , muere en una habitación del Hotel Tolouse de Fort-de-France (Martinica), como consecuencia de un cáncer en la laringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional

Causas de la Guerra Federal

Las causas esenciales de la Guerra Federal son las siguientes:

  • El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
  • La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.
  • Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
  • La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
  • La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.
Por: Alejandro Crespo y Alfonso Ramunno

Antecedentes a la guerra


Conflictos sociales tras la independencia
La Venezuela independiente, creada tras su sucesión de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotación de la tierra dividida en un sistema latifundista.

A partir de 1831 se sucederían una serie de levantamientos en el oriente del país en pro de la consecución de un sistema federal. Estos primeros movimientos estarían organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesía caraqueña.

En 1848, como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la república a Jose Tadeo Monagas como una figura que pudiera reconciliar a liberales y conservadores. Páez y los conservadores intentan controlar al nuevo presidente pero este se distancia de los conservadores y se acerca a los liberales.
En el intento de enjuiciar culmina en el asallto al congreo.
También se va configurando un cierto entendimiento entre sectores liberales y conservadores bajo la consigna Unión de los venezolanos y olvido de lo pasado.

Proclama de Ezequiel Zamora y JoséR. Gonzales


25 Febrero de 1859
(25 de febrero de 1859)
Los jefes del ejército federal de occidente a sus compañeros de armas, a los venezolanos todos ¡corianos! Habéis levantado el pabellón de la libertad, de entre ese polvo de las pasiones inmundas, del abismo de la ignominia; como la unidad de su querer, como la explosión de su valor para sacudir todo género de servidumbre.
¡Venezolanos: salud; y para siempre libertad! Ni ahora ni nunca, la vergüenza de de las cadenas.
¡Venezolanos: federación!
La federación encierra en el seno de su poder el remedio de todos los males de la patria. No; no es que los remedia; es q los hará imposibles.
Con federación atenderá cada estado a todos sus necesidades y utilizara todos sus recursos, mientras que juntos constituirán por el vinculo del gobierno general el gran bien, el bien fecundo y glorioso de la unidad nacional. El orden publico dejara de ser pretexto de tirania, porque será la primera de las atribuciones de cada gobierno particular. Tendrán los pueblos magistrados de su exclusiva elección.
Volveremos la espalda, ya para siempre, las tiranias, las dictaduras, a todos los disfraces de la detestable autocracia.
Coro es ya un estado. Mientras que verifican las elecciones conforme a las mejores doctrinas, coro tiene ya un gobierno propio, y asumiendo el estado su soberanía, constituye una de las grandes unidades políticas de la federación venezolana.
Otras provincias han lanzado ya el grito de libertad, todas se disputarán ese honor, cada una hará el mismo uso de la soberanía , y pronto, muy pronto, constituirán el gobierno general.
Entretanto, la conciencia de nuestros derechos, y nuestro valor, harán simultáneo, decisivo y omnipotente el movimiento de los pueblos de Venezuela por la última y la más gloriosa de sus conquistas: el sistema Federal.
Queremos ahorrar la sangre de nuestros hermanos, queremos la tranquilidad de las familias y la paz y la libertad imperando en la república. Levántese ella como un solo hombre, lance el grito de la voluntad, y sus mismos opresores inclinarán la frente respetuosamente ante el soberano, ante el pueblo de Venezuela.
¡Y desgraciados de los que no lo hicieron!
Dado en Coro, el 25 de febrero de 1859, año 1 de la Federación.
Ezequiel Zamora.
José R. González.

Por: Alejandro Crespo y Julio Rodríguez

Bandos e ideas


La guerra federal, también llamada guerra larga o de los cinco años fue el enfrentamiento entre liberales y conservadores. Los conservadores, querían modificar el orden social establecido desde la colonia, por otro lado los liberales proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

¿Fue realmente le guerra federal una solucion a una época llena de problemas?

La Guerra Federal se presento gracias a querer modificar tendencias y leyes conservadoras para que se acentuara la autonomia del pieblo y las ideas de libertad que se furon transformando en un problema debido a conflictos que se presentaban destacandose los problemas con las tierras la produccion lo que logicamente genero mayor pobreza, ya de aqui se puede sacar una idea de que no fue muy positiva para la economia venezolana de la epoca.
La guerra federal fue muy begativa para la poblacion debido a que simplemete con que la mano de obra salio a combatir en la guerra se paro el proceso de produccion en las tierras, lo que trajo como consecuencia lla falta de comida lo que acentuo la hambruna, esto tambien trajo que se acentuara la pobreza debido a que los productores no podian producir, valga la rebundancia, y decaian en deudas y pobreza.
Se puede destacar que se presento un gran gasto en el pais debido a la compra de armas, equipos etc.
La suma de todo esto trajo como consecuencia una deuda externa, una pobreza creciente, falta de produccion para generar ganancias y perida de vidas inecesarias.
Con esto se pude concluir que esta guerra como toda guerra empeoro la situacion del pais de forma resaltante e importante.
Por: Henry galviz y Julio Rodríguez