Powered By Blogger

Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora
Lider de los Federales hasta su muerte en 1860

Juan Crisostomo Falcón


Nacio en Jaacaquiva, el 27 de enero de 1820.
Sus padres fueron José Ildefonso Falcón y Josefa Zavarce. Fue el único hijo varón de su núcleo familiar; su hermana Estefanía contrajo nupcias con Ezequiel Zamora. A temprana edad cursó estudios en el Colegio Nacional de Coro. aprendiendo en dicha institución la doctrina cristiana, filosofía, letras, aritmética, gramática, latín y francés. Su carrera militar la inicia en defensa del régimen del general Jose Tadeo Monagas en el combate de Taratara el 6 de abreil de 1848 como comandante de una columna bajo las órdenes de los generales Antonio Valero y Trinidad Portocarrero. En 1853 es ascendido a general de brigada, jerarquía con la cual le tocó hacer frente a la revuelta que auspiciada y comandada por el corone Juan Garces en la península de Paraguaná, buscaba derrocar al gobierno de Jose Gregorio Monagas Falcón finalmente derrotó el movimiento insurreccional de Garcés, primero en la batalla de La Salineta, y de manera definitiva en Coduto, cerca del istmo de los médanos. Luego de este triunfo militar, se dirige a la provincia de Barquisimeto a fin de combatir la revuelta del general Juan Bautista Rodríguez, avanzando sobre Siquisique y Carora, capturando al general Clemente Fonseca, aliado de Rodríguez.

Presidente de La República

El 17 de junio de 1863 es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de 1863 es elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. Al día siguiente, la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal. Bajo la vigencia de la nueva Constitución venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865. Como presidente de la Republica eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Lesgislativo, decreto la creación de obras públicas y caminos.

Ultimos años

A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Rvolucion Azul (25/7/1868) es expulsado del país. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la acaudillada por , muere en una habitación del Hotel Tolouse de Fort-de-France (Martinica), como consecuencia de un cáncer en la laringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario