Powered By Blogger

Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora
Lider de los Federales hasta su muerte en 1860

Antecedentes a la guerra


Conflictos sociales tras la independencia
La Venezuela independiente, creada tras su sucesión de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotación de la tierra dividida en un sistema latifundista.

A partir de 1831 se sucederían una serie de levantamientos en el oriente del país en pro de la consecución de un sistema federal. Estos primeros movimientos estarían organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesía caraqueña.

En 1848, como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la república a Jose Tadeo Monagas como una figura que pudiera reconciliar a liberales y conservadores. Páez y los conservadores intentan controlar al nuevo presidente pero este se distancia de los conservadores y se acerca a los liberales.
En el intento de enjuiciar culmina en el asallto al congreo.
También se va configurando un cierto entendimiento entre sectores liberales y conservadores bajo la consigna Unión de los venezolanos y olvido de lo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario